En
calidad de potenciales miembros de la tripulación de aeronaves (aviones
y/o helicópteros) cisterna, de transporte, de operaciones especiales,
etc., debe comprender la perspectiva y la importancia que los Mandos
principales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norte América
han puesto en CRM.
Como
les comentaba en el artículo inicial, a fines de la década de los 80 y
al inicio de la década de los 90, ocurrieron varios accidentes mortales
donde el error del piloto fue un factor contribuyente a la causa de
dichos accidentes. Como resultado de varios accidentes mortales, el Comandante de AMC (Comando Mayor de Transporte)
ordenó a su personal a que averiguarán por qué las tripulaciones mejor
adiestradas del mundo estaban estrellando aviones en perfectas
condiciones, con una trágica pérdida de vidas y recursos. El
Director de operaciones de AMC convocó tres seminarios por separado
sobre la Administración de Calidad Total para todos los miembros activos
de la Guardia Nacional y los Comandantes de Grupos de Operaciones de la
Reserva de la Fuerza Aérea y los Directores de Operaciones de las
Fuerzas Aéreas. A dichos grupos
se les encomendó la tarea de examinar el sistema de adiestramiento y el
medio ambiente y presentar sus hallazgos y recomendaciones al
Comandante del AMC y su Estado Mayor.
El Briefing que se le dio al Comandante de AMC y su Estado Mayor fue extenso y detallado. Había varios temas comunes que los tres grupos presentaron. Entre dichos hallazgos parecía haber un quebrantamiento en las normas de disciplina de la tripulación.
Era
necesario que la administración de tareas y responsabilidades en la
cabina se definan y enseñaran los principios básicos de CRM y se le
redefinieran y enseñaran de manera permanente. Era necesario volver a examinar y recalcar los principios CRM a todos los niveles de mando. El
AMC se comprometió a invertir el curso de los accidentes y continuar su
compromiso de rectificar los temas expresados en el seminario de las
operaciones.
Contando
con la guía y el apoyo desde arriba hasta abajo, el comandante reanudó
el énfasis en el CRM para todos sus sistemas de armamento. El
Comando de operaciones especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC), el
Comando de Combate de la Fuerza Aérea (ACC) y otros comandos de vuelo
también han desarrollado y puesto gran énfasis en el CRM.
Recientemente, el AETC fue seleccionado como el comando guía que dirige el programa de Instrucción de la Fuerza Aérea. Los
beneficios del adiestramiento en CRM para la Fuerza Aérea de los
Estados Unidos incluyen aumentar la eficacia del adiestramiento, mejorar
la seguridad de vuelo y mayor eficacia en la misión, y este modelo debe
ser adoptado por las Escuelas y/o Unidades de formación para el
entrenamiento de sus tripulaciones desde su etapa de formación básica.
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