Las siguientes son las indicaciones que se manifiestan cuando en una tripulación
se ha perdido la conciencia situacional.
- Empobrecimiento de radio/comunicación (afuera o adentro de la cabina)
- Ambigüedad
- Violación de los procedimientos mínimos
- Fijación/preocupación
- Problemas sin resolver
- Confusión
- Salida de los estándares de operación (Standard Operating Procedure –SOP)
- Nadie pilotea la aeronave
- Uso de procedimientos extraoficiales
- Nadie mira hacia afuera
- No se satisface el objetivo.
Y bueno habiendo
perdido la conciencia situacional, y una vez que somos conscientes de ello lo más
importante ahora es como recuperar esa Orientación Situacional. Se puede recuperar la Apreciación de la
Situación, usando las siguientes claves:
- Definición de Funciones: Evite canalizar su atención resumiendo claramente las tareas y responsabilidades de cada miembro de la tripulación.
- Lidiar con la pérdida de Concentración: establezca y adhiérase a los procedimientos de las operaciones estándar. Lleve a cabo lo que se espera de usted o lo que se le informe. Establezca un orden de prioridad a los elementos que hacen que se distraiga, reconozca y exprese verbalmente los recesos en la secuencia adecuada.
- Reducir el volumen de trabajo: Reconozca y admítase a sí mismo y a otros, cuando este muy ocupado para mantenerse al día con sus tareas. Delegue funciones o solicite ayuda para reducir a un nivel seguro el volumen de su trabajo.
- Conjeturas sobre la prueba: No de nada por sentado. Vuelva a verificar los datos y analice toda intuición y/o corazonada.
La administración de recursos para la
cabina/tripulación CRM es un programa adaptado de la USAF e implementado en la
formación de los futuros pilotos de la Aviación del Ejército. La CRM fundamenta
patrones de buenos hábitos. Las herramientas de mejoramiento que se enseñan son
recordatorios importantes que deben incorporarse en su régimen diario de vuelo
para hacer que el mismo sea seguro y eficaz.
Luego de completar la misión, dé un debriefing completo de la misma y
aprenda de cada experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario